Evaluación de la actividad antioxidante del aceite esencial de Matricaria chamomilla L

Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Clemente Granados Conde, Nerlis Paola Pajaro, Glicerio León Méndez, Candelaria Nahir Tejada Tovar

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: extraer, caracterizar y evaluar la actividad antioxidante in vitro del aceite esencial de manzanilla (Matricaria chamomilla L.) cultivado en el municipio de Pamplona, Norte de Santander (Colombia).
Métodos: el aceite esencial se obtuvo por hidrodestilación e hidrodestilación asistida por radiación con microondas, a partir de las flores; se determinó densidad relativa a 20 °C, índice de refracción; solubilidad de los aceites esenciales en etanol (70 % v/v) y rotación óptica. La composición química se evaluó mediante cromatografía de gases/espectrómetro de masa (CG/EM). La actividad citotóxica fue evaluada empleando el método MTT y la actividad antioxidante fue determinada por los métodos DPPH. , ABTS .+ y ORAC.
Resultados: los rendimientos oscilaron entre 0,508 % y 0,899 %, dependiendo del método de extracción utilizado. Los resultados de la prueba de actividad citotóxica demostraron que el aceite esencial Matricaria chamomilla L no es tóxico para las células HepG2. En cuanto a la actividad antioxidante se encontró que los aceites esenciales Matricaria chamomilla L. obtenidos mediante ambos métodos de extracción presentaron elevados valores de actividad; además, en su composición química aparecen altos contenidos de sesquiterpenos con actividad antioxidante, como lo es el bisabolol.
Conclusiones: el aceite esencial de Matricaria chamomilla L. es considerado como promisorio para diseñar productos magistrales con actividad antioxidante.

Palabras clave

actividad antioxidante; aceite esencial; manzanilla; bisabolol.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Clemente Granados Conde, Nerlis Paola Pajaro, Glicerio León Méndez, Candelaria Nahir Tejada Tovar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.