Perfil demográfico, clínico y farmacoterapéutico de pacientes con cáncer de mama en Caldas, Colombia

Juan Manuel Pérez Agudelo, Beatriz Amparo Cano Avendaño, Walter Antonio Arboleda Ruiz, John Fredy Betancur Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En Occidente, el cáncer de mama se posiciona como la neoplasia maligna más común, en Colombia es el cáncer más frecuente en el grupo de mujeres. La importancia epidemiológica de esta condición, determina la necesidad de instaurar procesos de caracterización poblacional que establezcan mejor comprensión del cáncer, de las comorbilidades asociadas y de su enfoque multifactorial.

Objetivo: Identificar elementos demográficos, clínicos y farmacológicos en pacientes con cáncer de mama.

Métodos: Investigación analítica, transversal y prospectiva. Participaron 51 mujeres del departamento de Caldas, Colombia, atendidas en el primer semestre de 2016, diagnosticadas con cáncer de mama y en tratamiento con tamoxifeno o inhibidores de aromatasa. Se recopilaron variables demográficas, clínicas y farmacológicas evaluadas bajo análisis paramétricos y no paramétricos.  

Resultados: La edad promedio fue 56,8 años (intervalo de confianza: 95 % 53,7; 59,9). El 49 % pertenecían al municipio de Manizales. El consumo de cigarrillo se asoció con antecedentes familiares de otros tipos de cáncer (p = 0,041). Se encontró sobrepeso u obesidad en 54,9 %. El tiempo medio de consumo de tamoxifeno fue de 24,5 meses y fue superior en municipios del departamento diferentes de Manizales (30,7 meses frente a 17,9 meses; p = 0,015). 23,5 % de las pacientes consumían antihipertensivos y 5,9 % antidepresivos. Interacciones farmacológicas relevantes se encontraron entre antiestrógenos-antidepresivos y calcioantagonistas-estatinas.

Conclusiones: Las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama se exponen a factores de riesgo cardiovascular, a polimedicación y a riesgo de reacciones adversas por interacciones medicamentosas con posible impacto en su calidad de vida.

Palabras clave

Datos demográficos; sistemas de información; neoplasias de la mama; polifarmacia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Juan Manuel Pérez Agudelo, Beatriz Amparo Cano Avendaño, Walter Antonio Arboleda Ruiz, John Fredy Betancur Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.