Potencial antioxidante de la semilla de Swietenia humilis Zuccarini

Zaira Yassojara Flores López, Ana Paloma Campos Díaz, Yamilet Gutierrez Gaitén, Eva Salas Olivet, Armando Cuellar Cuellar, Liván Delgado Roche

Resumen

Introducción: Swietenia humilis Zuccarini es una caoba, que crece en el Sur de México y en algunos países de Centroamérica. La población indígena mexicana consume la semilla en forma de infusión en contra de la diabetes y parásitos intestinales. Hasta ahora no hay estudios que hagan referencia a posibles propiedades antioxidantes de la semilla.

Objetivo: Evaluar por tamizaje fitoquímico la presencia de compuestos fenólicos, y evaluar el potencial antioxidante, actividad reductora y de secuestro de radicales libres del extracto acuoso de S. humilis obtenido por infusión.

Métodos: Se trabajó con la semilla Swietenia aff. humillis Zuccarini, con número de registro 20100 dentro del Herbario de la Universidad Veracruzana, y que es conocida entre la población indígena de México como “semilla del zopilote”. Se preparó un extracto acuoso a partir de la semilla íntegra y se le realizó un tamizaje fitoquímico. Para el análisis de potencial antioxidante: actividad reductora y secuestro de radicales libres se realizaron ensayos de la capacidad reductora de hierro férrico (FRAP) y Método de DPPH•.

Resultados: El estudio de FRAP determinó que el extracto acuoso de la semilla de S. humilis es un excelente agente reductor del ion Fe+3 al ser comparado con el ácido ascórbico, sin embargo el método de DPPH•  demostró que el extracto tiene baja capacidad de secuestro de radicales libres a diferencia de  trolox usado como control.

Conclusiones: Estos resultados son novedosos para el estudio de la semilla como antioxidante natural.

Palabras clave

semilla del zopilote, reductor, Swietenia humilis Zuccarini

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Zaira Yassojara Flores López, Ana Paloma Campos Díaz, Yamilet Gutierrez Gaitén, Eva Salas Olivet, Armando Cuellar Cuellar, Liván Delgado Roche

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.