Dimensión fractal reactiva y proceso de disolución de la warfarina sódica

Gloria Elena Tobón Zapata, Raúl Castrillón-López, Carlos Alfonso Hernandez Escudero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La warfarina pertenece a la clase II del sistema de clasificación biofarmacéutica, con una limitada solubilidad.

Objetivo: Evaluar el proceso de disolución de la warfarina sódica mediante el análisis fractal, para la descripción de la forma y superficie de las partículas de warfarina con diferentes tamaños.

Métodos: El proceso de disolución se realizó mediante el empleo del análisis fractal para la descripción de la forma y superficie de las partículas de warfarina con diferentes tamaños. La eficiencia de disolución se calculó en medios de disolución con diferentes pH, además del método recomendado por la farmacopea, transcurridos 9 y 20 minutos desde inicio de la disolución y al tiempo final, para cada tamaño y medio de disolución, posteriormente se calculó la dimensión fractal reactiva.

Resultados: La dimensión geométrica de las partículas no coincide con la superficie reactiva disponible para la disolución; la dimensión fractal reactiva a pH 1,2 está entre 1,82 y 1,87, mientras que en los demás medios estudiados aumenta por encima del valor de la dimensión fractal superficial (entre 2,81 y 2,98). Los resultados obtenidos evidencian la importancia del tamaño de partícula a valores de pH relativamente bajos, en los que la molécula de warfarina no está ionizada, siendo necesaria una mayor área superficial expuesta debido a que las partículas se comportan como lisas, pese a su grado de irregularidad; mientras que a valores de pH más altos el tamaño de partícula no influye notablemente en la eficiencia de disolución, dado que las partículas se comportan como rugosas probablemente debido a la generación de poros en su superficie por acción del medio, que aumentan la cantidad de sitios activos en la superficie.

Conclusiones: El comportamiento de la warfarina sugiere que es deseable disminuir el tamaño de las partículas en formas de dosificación sólidas.

 

Palabras clave

warfarina, disolución, dimensión fractal reactiva, tamaño de partícula, eficiencia de disolución.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Gloria Elena Tobón Zapata, Raúl Castrillón-López, Carlos Alfonso Hernandez Escudero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.