La Revista publica artículos sobre farmacología, ciencias afines y farmacopea cubana, que tratan sobre la aplicación de riquezas de nuestra flora en la industria farmacéutica y de la fauna de nuestros mares y su posible empleo en la elaboración de medicamentos. Es una publicación científica dirigida a los diversos profesionales y técnicos interesados en los temas de farmacia y su relación con la salud.

Noticias

No se public√≥ ning√ļna noticias.
 
√öltimo n√ļmero

Vol. 53, No. 3 (2020): (Julio - Septiembre)

Publicado: 2020-12-07

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Evaluaci√≥n qu√≠mica, fisicoqu√≠mica y actividad antif√ļngica de los aceites esenciales de Bauhinia variegata L. (Fabaceae)

Introducci√≥n: El g√©nero Bauhinia en la actualidad est√° representado por unas 300 especies distribuidas en todo el mundo, un n√ļmero de ellas con importantes acciones biol√≥gicas en sus extractos y en sus aceites esenciales.

Objetivo: Evaluar el perfil qu√≠mico, las caracter√≠sticas fisicoqu√≠micas y la actividad antif√ļngica de los aceites esenciales extra√≠dos de las flores y frutos de Bauhinia variegata sobre el g√©nero Candida.

M√©todos: Se recogieron flores y frutos en Rio Verde ‚Äď Goi√°s, Brasil, en las primeras horas de la ma√Īana. El aceite esencial se extrajo con el uso del sistema Clevenger. Se realizaron algunas pruebas fisicoqu√≠micas, tales como caracter√≠sticas organol√©pticas, rendimiento (%), solubilidad, rotaci√≥n √≥ptica, √≠ndice de refracci√≥n y densidad relativa. El ensayo antif√ļngico se realiz√≥ utilizando el m√©todo de difusi√≥n en disco, evaluando las siguientes cepas: Candida albicans, C. krusei, C. tropicalis y C. guilliermondi.

Resultados: Se demostr√≥ que los aceites esenciales son homog√©neos y arom√°ticos. El perfil qu√≠mico present√≥ 5 y 6 compuestos mayoritarios para los AEs flor y fruto, respectivamente. El rendimiento fue de un 0,37 % y un 0,66 %; la solubilidad positiva, rotaci√≥n √≥ptica de + 37,3 y + 34,9 őĪD; el √≠ndice de refracci√≥n de 1,3584 y 1,4601 a 20 ¬įC; y la densidad relativa de 0,937 g mL-1 y 0,931 g mL-1 a 20 ¬įC, para la flor y el fruto, respectivamente. Los resultados de la actividad antif√ļngica demostraron, a trav√©s de la zona de inhibici√≥n, resultados importantes para ambos aceites esenciales. Todas las cepas f√ļngicas de Candida fueron sensibles a las concentraciones de aceite evaluadas.

Conclusiones: Los aceites esenciales de la flor y el fruto de B. variegata muestran 5 y 6 compuestos mayoritarios, respectivamente, buenas caracter√≠sticas fisicoqu√≠micas y, actividad antif√ļngica especial sobre las cepas de Candida.

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Josemar Gonçalves de Oliveira Filho, Rafael Martins Martins da Cruz, Adrielle Pereira da Silva, Wendel Cruvinel de Sousa, Carlos Frederico de Souza Castro
94 lecturas
PDF

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

Estabilización de la prostaglandina E1 (PGE1) para el tratamiento coadyuvante de la claudicación intermitente

Introducci√≥n: En el tratamiento de la claudicaci√≥n intermitente se pueden aplicar medidas farmacol√≥gicas entre las cuales se encuentra la prostaglandina E1 que produce un efecto vasodilatador en los pacientes. La forma de presentaci√≥n farmacol√≥gica implica un enorme reto para mantener estable la mol√©cula en el producto terminado ya que existen peque√Īas impurezas que pueden llevar a efectos no deseados.

Objetivo: Analizar la estabilidad de la prostaglandina E1 para el tratamiento coadyuvante de la claudicación intermitente en las ampollas con sistema one point cut y tapones de caucho en viales.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura sobre estudios clínicos en los que se usaba el medicamento Alprostadil (nombre farmacéutico de la prostaglandina E1) y que avalaran su capacidad de respuesta. Luego, se revisó la farmacotecnia y la farmacodinamia de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración y el efecto de este sobre el organismo. Finalmente, se revisaron los artículos que abordaran la conservación, transporte y manejo como medicamento termolábil de uso frecuente en el ámbito hospitalario.

Conclusiones: La prostaglandina E1 ha mostrado ser una alternativa y complemento al tratamiento no invasivo de la claudicaci√≥n intermitente. El tratamiento con Alprostadil, espec√≠ficamente, contenido en las ampollas con sistema one point cut, seg√ļn el protocolo establecido, ofrece seguridad a los pacientes y produce una notable mejor√≠a en la calidad de vida percibida en la enfermedad arterial oclusiva a diferencia del uso de tapones de caucho en viales, debido a los riesgos de contaminaci√≥n por la interacci√≥n entre sus componentes con la mol√©cula activa del medicamento.

Ariel Emilio Cortés, Sahir Camilo Basto Fajardo, Santiago Pardo Villamil, Carmen Elisa Becerra Huertas, Ingrid Katherine Rojas Cabrera
95 lecturas
PDF

PRODUCTOS NATURALES

Evaluación farmacognóstica, toxicológica y potencialidades hemostáticas de hojas y tallos de Guarea guidonia (L.) Sleumer

Introducci√≥n: Guarea guidonia (L.) Sleumer (Meliaceae) se conoce com√ļnmente como yamagua, trompillo o guaraguao. Se distribuye ampliamente en Cuba, espec√≠ficamente en las tierras planas y en las orillas de los r√≠os. Tradicionalmente se ha usado como expectorante y las hojas son efectivas en la hemorragia intestinal y la hematuria, sin embargo, los estudios cient√≠ficos relacionados con la especie son escasos.

Objetivo: Evaluar los parámetros farmacognósticos, la seguridad y la actividad hemostática de extractos hidroalcohólicos de hojas y tallos de la Guarea guidonia (L.) Sleumer (Meliaceae).

Métodos: La especie en estado vegetativo se recolectó en noviembre de 2017 en Ceiba del Agua, provincia Artemisa, Cuba. Los extractos hidroalcohólicos se obtuvieron por maceración y se midieron sus parámetros de calidad. Se estimó el perfil fitoquímico por cromatografía en capa fina, cuantificación de fenoles por Folin-Ciocalteu y determinación de flavonoides por el método colorimétrico del cloruro de aluminio. Se evaluó toxicidad aguda oral y la actividad hemostática mediante el modelo de sangrado en la pata de la rata.

Resultados: Se encontraron algunas diferencias en los parámetros de calidad de los extractos hidroalcohólicos de hojas y tallos de la especie. El perfil químico sugirió la presencia de compuestos fenólicos en general y triterpenoides, aunque se identificaron diferencias en el contenido de fenoles y flavonoides, siendo mayor para el extracto de hojas. Los extractos no generaron efectos tóxicos por vía oral a la dosis de 2000 mg/kg de peso corporal en los animales de experimentación y manifestaron actividad hemostática con una disminución en el tiempo de sangrado similar a la vitamina K1, demostrando un buen efecto hemostático bajo las condiciones ensayadas.

Conclusiones: Los resultados hacen una valiosa contribución al estudio de las propiedades biológicas de G. guidonia que crece en Cuba, proporcionando los primeros hallazgos sobre la demostración de su efecto hemostático, referido de manera tradicional para la especie. La evaluación farmacognóstica de los extractos permitió establecer un conjunto de parámetros que aseguran la calidad de la especie vegetal, lo que sienta las bases para la confección de la futura monografía de la planta.

Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Marianelys Hernández Martínez, Alejandro Felipe González
61 lecturas
PDF
Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Wendel Cruvinel de Sousa, Josemar Gonçalves de Oliveira Filho, Carlos Frederico de Souza Castro
57 lecturas
PDF
Caracterización físico-química y actividad diurética preliminar de extractos acuosos de Urera baccifera (L.)

Introducci√≥n: La Urera baccifera (L.) Gaudich ex. Wedd (Urticaceae) se conoce com√ļnmente como chichicate, jamo y ortiga brava. Constituye un arbusto silvestre nativo de Am√©rica y ha sido referida entre las plantas utilizadas en Cuba como diur√©tica y antiliti√°sica (las ra√≠ces), aunque presenta otros usos tradicionales como antiinflamatorio y analg√©sico. No obstante, los estudios cient√≠ficos relacionados con la calidad, seguridad y eficacia de la planta son escasos, aspectos imprescindibles para avalar su uso tradicional.

Objetivo: Evaluar los parámetros físico-químicos de calidad, la seguridad y la actividad diurética preliminar de extractos acuosos de hojas, tallos y raíces de U. baccifera procedente de Cuba.

M√©todos: Se obtuvieron extractos acuosos por decocci√≥n y se determinaron sus par√°metros f√≠sico-qu√≠micos de calidad. Se analiz√≥ la composici√≥n qu√≠mica por cromatograf√≠a en capa delgada, espectroscopia ultravioleta, cuantificaci√≥n de fenoles y flavonoides por el ensayo de Folin-Ciocalteu y el m√©todo colorim√©trico del cloruro de aluminio, respectivamente. Se aplic√≥ un modelo experimental en ratas para determinar la actividad diur√©tica de los extractos a la dosis de 400 mg/kg de peso corporal, se usaron jaulas metab√≥licas para la recolecci√≥n de los vol√ļmenes de orina. Finalmente, se realiz√≥ un ensayo de toxicidad aguda oral en ratas Wistar para evaluar la seguridad de los extractos.

Resultados: Se logró caracterizar los extractos acuosos desde el punto de vista físico-químico. En general, se sugiere la presencia de compuestos fenólicos, encontrándose diferencias en el contenido fenoles y flavonoides totales. Los extractos mostraron efecto diurético bajo las condiciones ensayadas, comparable a la hidroclorotiazida. La administración aguda oral de los extractos acuosos, a la dosis de 2000 mg/kg de peso corporal, no produjo toxicidad en los animales de experimentación.

Conclusiones: El estudio de U. baccifera brindó evidencias de calidad, seguridad y eficacia como diurético, aspectos que contribuyen a justificar su uso en la medicina tradicional cubana. Por lo que se sugiere realizar estudios más amplios que permitan completar estos hallazgos.

Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Alejandro Felipe González, María Dolores Fuentes Moreno, Regla Maité Casanova Orta, Laura Machín Galarza
43 lecturas
PDF

FARMACODIVULGACI√ďN

Heberitro¬ģ (eritropoyetina humana recombinante)
 
8 lecturas
PDF
Oseltamivir-75
 
9 lecturas
PDF
Biomodulina¬ģ T (fracci√≥n t√≠mica)
 
8 lecturas
PDF

OBITUARIO

Dr. Rafael Pérez Cristiá
Celeste S√°nchez Gonz√°lez
5 lecturas
PDF

COMUNICACIONES BREVES

Belkis Romeu, Celeste Sánchez González, Yaquelín Rodríguez
119 lecturas
PDF

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

Página de créditos
 
2 lecturas
PDF